lunes, 18 de mayo de 2015

SE ACABO EL "JUEGO DEL SECUESTRO"


La Procuraduría de Chihuahua detuvo a cinco menores de edad relacionados con la muerte de un niño de 6 años. El Fiscal Sergio Almaraz, titular de la Procuraduría del estado de Chihuahua en la zona centro indica que el asesinato fue cometido por cinco adolescentes: dos mujeres de 13 años, dos varones de 15 y un menor de 11; quienes invitaron al occiso de 6 años de edad a jugar y juntar leña en la ladera del arroyo, lugar en el que se cometió el asesinato y secuestro contra el menor. Después de rendir declaración, se presentaron cargos penales contra los dos niños de 15 mientras que los otros tres de 11 y 13 años fueron dejados en manos de la Procuraduría y del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

"Se dijo que se trata de un problema de descomposición social, por lo que los menores serán sujetos a estudios socioeconómicos y psicosociales mientras están bajo la tutela pública del DIF. Hay preocupación por la edad en la que se comete el hecho, todos son vecinos y se conocen entre sí".
Por tal motivo nos preguntamos: ¿Qué es la adolescencia? es un una etapa o un periodo biológico, psicológico, sexual y social que sigue después de la etapa de la niñez y que comienza con la pubertad normalmente a los 10 en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14 - 15 años. Según las diferentes fuentes y opiniones medicas, científicas y psicológicas su inicio es entre los 10 a 12 años de edad, y finaliza entre los 19 o 20 años de edad.

Una vez definido esto, podemos decir que el grupo de adolescentes que "jugo a secuestrar a un niño" se encuentran en la etapa de la pubertad por lo que estan conscientes de lo que estaban haciendo y no precisamente fué un juego ya que torturaron y mataron a un niño a lo cual los mismos dijeron que "se les paso la mano" pero basta con considerar las condiciones en que fue encontrado el cuerpo (estaba maniatado, con una bolsa de plastico en la cabeza, le cortaron las mejillas, le sacaron los ojos y fue apuñalado 27 veces en el cuerpo, envuelto en un costal y con un perro muerto encima) para esto es relevante definir la diferencia entre secuestro, tortura y asesinato.

Se entiende por secuestro, privar a la victima de su libertad y consiste en:  vigilar a la víctima, proveerle lo necesario para mantenerlo vivo y mantener comunicación telefónica con sus familiares o allegados para concretar el cobro del rescate, una vez que se logra el objetivo los secuestradores liberan a la víctima, si algo sale mal deciden matarlo, con esta definición es más que obvio que no era un secuestro, pero si una tortura que es un tormento infligido a alguien a través de diversos métodos e instrumentos, causando dolor físico y piscologico, tiene como finalidad obtener una confesión o  castigo al torturado, aunque también puede ejecutarse como placer sádico por parte del torturador, por lo que podemos decir que fue torturado fisicamente para después cometer un asesinato, que es cuando una persona causa la muerte de otra y lo lleva a cabo con: 

*Alevosía: se realiza a traición y/o cuando se sabe que la víctima no va a poder defenderse. *Ensañamiento: aumentando deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima. *Concurrencia de precio: cometiendo el crimen a cambio de una retribución económica o material. (pueden utilizarse los 3 supuestos).

Debido a los siguientes supuestos se puede determinar que el asesinato fue coartado con alevosia y ensañamiento, habría que averiguar más a fondo los antescedentes en este grupo de pubertos que son: (descuartizamiento y tortura a animales, quema de lotes valdios, amenazas y temor por parte de los vecinos)  para determinar el porque de esta zaña contra el menor de 6 años, ya que considero que los medios están minimizando un hecho criminal de una banda conformada por adolescentes, para esto es necesario definir que es el comportamiento antisocial y que es un sociopata.

Se considera comportamiento antisocial a la denominación que etiqueta o criminalización de la conducta, que se considera como perjudicial o peligrosa para la sociedad y se da en ocasiones por quienes promueven o llevan a cabo esta conducta que conscientemente optan por alterar el orden social establecido, este tipo de conducta en muchos casos es considerado como faltas o delitos sancionados por la ley ejemplo: (contra la propiedad, como el robo o el vandalismo, o contra las personas, como cualquier tipo de agresión, acoso o coacción) tambien definido como descomposción social.

Esto es un claro ejemplo de la situación en la que se encuentra inmersa la sociedad del estado de Chihuahua y el entorno de violencia y narcotrafico en el que se ven involucrados los niños y adolescentes lo cual es alarmante porque genera sociopatía. Es una patología psicosocial donde las personas pierden la noción de la importancia de las normas sociales, a veces llamado TPA (transtorno de personalidad antisocial) se estima que los síntomas y características se desarrollan desde la adolescencia antes de los 15 años y que puede ser tratada cuando pasa la etapa que adolece, es decir, a partir de los 18 años, son personas que van en contra de la sociedad y que les cuesta trabajo adaptarse a las normas y aún conscientes de que hacen un mal actuan por impulso para alcanzar lo que desean, hasta pueden llegar a cometer delitos graves si no son tratados a tiempo.

La raìz de este trastorno se da en el nucleo familiar debido a comportamientos por parte del padre o madre o algun tutor del adolescente que se esta formando y suelen influir en la conducta del adolescente al tener comportamientos inadecuados como deseos de destrucción y desobediencia que conllevan a conductas inadecuadas en su entorno social detonando un comportamiento impulsivo y agresivo. Despues de detallar los razgos y características de un psicopata podemos entender el comportamiento de este grupo delictivo de adolescentes y retomar el hecho de que el "juego del secuestro" era un hecho premeditado y la maquinación con la que hicieron el plan de encubrimiento fue para tratar de borrar sus huellas.

 Lo más importante es la manera en la que se dieron los hechos de el asesinato del menor con alevosia y ensañamiento y pone en alerta a la procuradurìa y autoridad de Chihuahua por minimizar y quitarle responsabilidad a los actos delictivos del grupo, debido a que la Legislación no considera como criminales a los menores de edad dejando claro que solo los dos hombres de 15 años son sentenciados ante un tutelar mientras que los de 13 y 11 no pueden ser procesados.

¿Hasta que edad son intocables los criminales?


Es evidente que aunque la comunidad vecinal haya detectado a este grupo de aldolescentes como delincuentes y la comunidad escolar detecte problemas psicosociales no hay un procedimiento más alla de una sanción o baja de la institución para que la ley intervenga y se puedan prevenir este tipo de crimenes, gracias a que la misma sociedad sigue viendo a las personas adolescentes como infantes y los protege; la ley termina actuando en una forma debil e inaceptable ante los hechos sin tomar en cuenta que estos delincuentes   menores de edad mañana serán adultos, que en un futuro estaran libres y llenos de resentimiento social con sed de venganza, no se vale que exista ley para algunos y no para todos ya que los adolescentes de 11 y 13 fueron separados de su familia pero aunque esten a cargo del DIF no estan siendo evaluados clinicamente para ver si comparten la misma patología criminal y el mismo perfil sociopata, decimos que queremos ir contra la impunidad y nosotros mismos como sociedad la generamos, les concedemos impunidad y no castigo a quien debe pagar por que actuó con dolo como hubiera actuado un adulto y no un niño.

Pero sigamos creyendo en la inocencia de la adorada infancia.

Escrito por: Caro Luna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario