El revuelo de Uber
Estamos viviendo una etapa comercial muy
distinta a la acostumbrada, en la que la tecnología también cumple un papel
fundamental y esto empodera al consumidor (usuario), que se vale de la
tecnología inteligente para alzar la voz y decirnos a los mercadólogos y
empresas lo que piensan de las marcas así como para compartir sus experiencias como usuarios, lo
que nos alienta y da la pauta para desarrollar productos y servicios dirigidos
a necesidades y gustos exigentes. Para muestra tenemos a Uber, que ha causado
polémica en México.
El servicio de transporte que genera Uber
satisface una necesidad importante, que es el traslado seguro, haciendo uso de
la tecnología y brindando un servicio de calidad, por el que el usuario está
dispuesto a pagar un monto relativamente elevado. Está causando revuelo porque
según los taxistas, sindicatos de taxistas y el propio gobierno, no cumple con
las estándares adecuados, por lo cual están en contra de este servicio y su
respectiva app; por ello, se manifestaron porque piden que se regule o prohíba
el uso de la misma, ya que temen quedarse sin empleo. A lo que Uber respondió
con estrategia, obsequiando viajes a usuarios para que conozcan el servicio que
da movilidad con la app y a su vez genera empleo.
“Hubiera” sido fascinante que los taxistas,
sindicatos de taxistas y gobierno mejoraran el servicio de transporte buscando
la satisfacción del cliente, ofreciendo unidades seguras, choferes certificados
y tarifas reguladas, sin embargo, el “hubiera” no existe; ese día el hashtag
#ubersequeda se convirtió en trending
topic mundial y la descarga de su aplicación creció en un 800% tan sólo en
la Ciudad de México; lo más triste es que la mayoría de los taxistas que se
manifiestan, cuentan con smartphones que para su desgracia lo utilizan sólo para
entretenerse, mientras acusan a Uber de competencia desleal sin darse cuenta
que les está dando batalla por este mismo canal, lo que demuestra el
desconocimiento del uso de una app. Los grandes beneficiados de todo este
movimiento digital son los niveles socioeconómicos C, C+, A/B (media y alta)
que anterior a esto, pagaba un precio elevado y un mal servicio, pero que ahora
tiene una opción a considerar que además es bastante aspiracional.
Ante una empresa innovadora que les está
comiendo el mercado y demuestra ineficiencias en el transporte público, el
gobierno teme porque le restan poder, es por eso que Euruviel prohibió el uso
de Uber en el Estado de México, para demostrarle al pueblo que en estas
elecciones pueden votar por el PRI que sí cumple y se preocupa por el bienestar
del país, lo único que les pide a los taxistas es ser más eficientes y brindar
servicio de calidad.
¿Qué hay detrás de todo esto? Buscadores de rentas o rent seeking que buscan la protección por parte del gobierno y su
parte impositiva en la asignación del gasto público tales como: gobernadores,
presidentes municipales, líderes sindicales, secretarios y toda la burocracia
que no son más que parásitos que viven a costa de impuestos elevados y
“regulaciones” en el caso del trasporte público.
Cómo es posible que el gremio de taxistas
prefiera apoyo por parte de un gobierno corrupto que ha hecho del servicio de
transporte público una basura con regulaciones ineficientes y controladas por
el gobierno, que incluye a los taxis al imponerles las tarifas sin darse cuenta
que lo que están haciendo es prohibir la libre competencia que -aunada a la
tecnología- está rebasando la capacidad de cualquier imposición gubernamental sin
pensar en la satisfacción del cliente como prioridad, en lugar de su propia
satisfacción y que específicamente el PRI en el estado esta ganando votos de
“taxistas” sin darles una solución, porque saben que con Uber no pueden luchar
debido a que factura y está dado de alta en la SHCP (Secretaría de Hacienda y
Crédito Público), por lo que no es competencia para los “taxistas
convencionales” ya que maneja otros criterios de pago, está segmentando el mercado
y, a su vez, generando empleo.
La respuesta está en ti yo estoy con Uber.
Escrito por: Caro Luna
No hay comentarios.:
Publicar un comentario