¿Qué hay detrás de estas marcas tan enigmáticas?
El mundo de la moda es controversial, como también lo es el
consumidor actualmente, porque al comprar marcas como Louis Vuitton, Armani,
Prada, CC, etc. el comprador o usuario busca sobresalir debido a que son marcas
muy bien posicionadas que cualquier persona quiere adquirir sin importar el
estrato social. Es evidente que la mercadotecnia y la publicidad toman un papel
muy importante al construir y posicionar marcas en la mente del consumidor para
dominar el mercado y conseguir que las
personas o target hagan hasta lo
imposible por poder comprar el estatus, distinción y elegancia que éstas
manejan y que establecen la diferenciación de otras tantas marcas.
Utilizan voceros leales a la marca que recomienden de boca en boca
la gama de sus productos y le den renombre, a esta técnica se le llama steelholding. en la que se usan a las celebridades más
cotizadas y se compran mediante contratos millonarios para ser portavoces,
vestirse y promover las colecciones de los diseñadores, algunas celebrities lo hacen por placer y sin
costo alguno porque son lovemarks,
personas enganchadas con dichas marcas de lujo.
Las marcas de ropa son un ejemplo de cómo las
marcas generan actuaciones de los usuarios (sofisticado, elegante, cool, desenfadado, etc.), encaminadas a
“vestir” del performance de la marca
a quien las porta, con esto me refiero a las pasarelas y el mundo del fashion
que fue creado por la mercadotecnia como muestrario de las colecciones de estas
marcas de lujo y estatus que no cualquiera puede portar y que las hacen
inalcanzables, pero ¿qué tan inalcanzables pueden ser?
El poder de vinculación con el público, hace sentir a los
consumidores como únicos, de acuerdo con el Designer
Brand Survey de Nielsen indican que el 21.78% de la población mexicana
consume ropa de diseñador, mientras que más del 50% conoce a alguien que puede
portar estas prendas de lujo. Sin embargo, la mercadotecnia hizo tan bien su
trabajo al posicionar estas marcas, que muchas personas que no son el target, es decir, que no pueden pagar
este tipo de “lujo”, están deseando tenerlas y tal ha sido la obsesión por ellas,
que están sufriendo por imitación y clonación.
Este es el
precio que deben pagar las marcas por ser famosas.
Escrito por:
Caro Luna
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