miércoles, 4 de marzo de 2015



 

La última Princesa Disney


Se dice que el cine es un probador y/o marcador de tendencias, ya que pones tu película y, de un momento a otro, puede ser un éxito o un fracaso, tal como pasó con Frozen.

¿Qué significa Frozen para Disney? Elsa, la última princesa creada hasta el momento, les dio la pauta  para que no dejaran que Pixar acaparara toda la atención que hasta el momento estaba puesta sobre la casa Disney. Como sabemos Disney y Pixar compartían películas como  Monster Inc., Toy story, etc. Sin embargo, poco a poco, Pixar ganó terreno dentro del entretenimiento infantil, llegando a convertirse en un peligroso competidor para Disney, pues a pesar de estar bajo su mando, era muy probable que a corto plazo se pudiera independizar y sacar películas por sí mismos , con lo que Disney pasaría a un segundo lugar.

 Lo que hizo Disney no fue casualidad, creó una película diferente a las demás, con la cual pudieran  mostrar el nuevo cambio de la generación, los niños, así como devolverle fuerza a esta casa cinematográfica.

Disney siguió una estrategia sustentada en tres tácticas básicas:

a) Lejos de remarcar valores, en esta nueva historia intentan cambiar los estereotipos impuestos por ellos y así llegar a las nuevas generaciones; con esto no hablamos solo de los niños, sino también de adultos que se identificaron con la historia.

b) La publicidad fue estratégicamente colocada de modo que la población infantil lograra verla en todo momento,  descartándose la publicidad que saliera de su área visual. Así como una activación que consistía  en colocar un esfera de nieve  y la gente pudiera interactuar con su Smartphone  tomándose fotos con sus personajes favoritos.

c) Para finalizar se creó una marca completa, que abarcaba todos los rubros posibles como: ropa, artículos escolares, calzado, etc.

Lo anterior la llevó a convertirse en una de las películas mas taquilleras  de Disney, dejando en segundo lugar a El rey león, y dándole un nuevo enfoque al entretenimiento infantil, aprovechando al máximo las estrategias del marketing.

Es así como podemos ver que Disney siempre está un paso adelante, ya que Disney  no baja la guardia nunca, solamente espera el momento ideal para  lanzar al mercado sus mejores campañas.
 
Por: Dani Gutiérrez Murguía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario