Los deportistas: los nuevos productos
El mundo del Sport
Marketing o Mercadotecnia Deportiva hoy en día es muy importante y
representa una gran cantidad de dinero. El deporte continúa haciendo brecha en
la sociedad, ya que es visto como un mercado dedicado al entretenimiento y
al ocio de distintos targets (cantidad
de personas del mismo nivel socio-económico, con gustos similares).
La Mercadotecnia deportiva es un tema novedoso y a la vez
complicado, porque ha logrado ir transformando el entorno haciéndolo parte de
nuestras vidas. Esto se
lleva a cabo por medio de una construcción de marca, es decir, darle una imagen
y presencia al deportista "estrella" y lograr posicionarlo en la
mente de los consumidores, generando un ambiente propicio para que el
consumidor admire o quiera ser como el deportista en cuestión, hasta que a
través de estrategias mercadológicas y de comunicación el deportista se
convierta en una marca.
La mercadotecnia aprovecha diversos espacios para difundir ciertas marcas y lo puede hacer
en conciertos, estadios, centros comerciales y eventos orientados al consumidor
que admira al deportista, usando a este último como vehículo para vender
productos y marcas, por ejemplo: Pepsi
con Messi u Old Spice con Latrell Sprewell con Old Space.
Sin embargo, no todo es color de rosa en el Sport marketing, es un trabajo rudo que
requiere de contactos y alianzas con las marcas para lograr posicionar una
imagen, que a su vez, conlleve valores, compromisos, filosofía, objetivos y
personalidad del producto, en un mismo elemento como sería el jugador o
deportista estrella.
Como verán la relación entre el atleta y el producto
únicamente funciona si el deportista tiene trayectoria y una gran personalidad,
como lo fue en su momento Michael Jordan que se volvió un ícono de la
publicidad y algunos productos de Nike.
Otra de las cosas sumamente importantes en la construcción de
marca en el Sport marketing es la imagen de dicho deportista famoso; pues como
tal debe ser cuidada e, inclusive, para crear esta imagen se debe inmiscuir en
la vida personal y privada de la estrella deportiva del momento, porque podría
venirse abajo la fama del mismo, por ejemplo: Dennis Rodman con Nike y su
lanzamiento de zapatillas de basquetbol que al verse involucrado con la cárcel
afecto al producto de tenis Rodman.
"Según el reportaje de Consulta Mitofsky en el 2015 nos
da los siguientes datos estadísticos medidos por la afición en los deportes e
indica que el futbol se ha visto afectado con 14 puntos este año, pero a pesar
de eso se ha logrado mantener como el deporte más popular, seguido del boxeo y
el beisbol (que supera al básquetbol).
En el futbol al preguntar a los mexicanos si conocen a los
jugadores de México que juegan en ligas extranjeras, los más mencionados fueron
el “Chicharito” Hernández (47%), Giovani dos Santos (25%), Carlos Vela (20%),
Rafa Márquez (18%) y Memo Ochoa (17%)". (*)
Como pueden ver el deporte nos permite llegar a la sociedad
de una manera global. La práctica o interés por el espectáculo deportivo, va en
aumento de forma constante; la dispersión de audiencias, la diversificación y
saturación publicitaria han hecho que la mercadotecnia se vuelva un instrumento
del deporte.
Aquí les dejo un dato, en la revista
Pro Sport se da a conocer cuáles son las 50 compañías que dominarán el mundo
del deporte el próximo año. http://bit.ly/1bwMMwP
(*)http://consulta.mx/web/index.php/estudios-e-investigaciones/43-ultimas-noticias/421-futbol-mexico
Escrito por: Carolina Luna
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