lunes, 9 de marzo de 2015

Los deportistas: los nuevos productos



Los deportistas: los nuevos productos


El mundo del Sport Marketing o Mercadotecnia Deportiva hoy en día es muy importante y representa una gran cantidad de dinero. El deporte continúa haciendo brecha en la sociedad, ya que es visto como un mercado dedicado al entretenimiento y al  ocio de distintos targets (cantidad de personas del mismo nivel socio-económico, con gustos similares).

La Mercadotecnia deportiva es un tema novedoso y a la vez complicado, porque ha logrado ir transformando el entorno haciéndolo parte de nuestras vidas. Esto se lleva a cabo por medio de una construcción de marca, es decir, darle una imagen y presencia al deportista "estrella" y lograr posicionarlo en la mente de los consumidores, generando un ambiente propicio para que el consumidor admire o quiera ser como el deportista en cuestión, hasta que a través de estrategias mercadológicas y de comunicación el deportista se convierta en una marca.

La mercadotecnia aprovecha diversos espacios  para difundir ciertas marcas y lo puede hacer en conciertos, estadios, centros comerciales y eventos orientados al consumidor que admira al deportista, usando a este último como vehículo para vender productos y marcas, por ejemplo:  Pepsi con Messi u Old Spice con Latrell Sprewell con Old Space.

Sin embargo, no todo es color de rosa en el Sport marketing, es un trabajo rudo que requiere de contactos y alianzas con las marcas para lograr posicionar una imagen, que a su vez, conlleve valores, compromisos, filosofía, objetivos y personalidad del producto, en un mismo elemento como sería el jugador o deportista estrella.


Como verán la relación entre el atleta y el producto únicamente funciona si el deportista tiene trayectoria y una gran personalidad, como lo fue en su momento Michael Jordan que se volvió un ícono de la publicidad y algunos productos de Nike.

Otra de las cosas sumamente importantes en la construcción de marca en el Sport marketing es la imagen de dicho deportista famoso; pues como tal debe ser cuidada e, inclusive, para crear esta imagen se debe inmiscuir en la vida personal y privada de la estrella deportiva del momento, porque podría venirse abajo la fama del mismo, por ejemplo: Dennis Rodman con Nike y su lanzamiento de zapatillas de basquetbol que al verse involucrado con la cárcel afecto al producto de tenis Rodman.

"Según el reportaje de Consulta Mitofsky en el 2015 nos da los siguientes datos estadísticos medidos por la afición en los deportes e indica que el futbol se ha visto afectado con 14 puntos este año, pero a pesar de eso se ha logrado mantener como el deporte más popular, seguido del boxeo y el beisbol (que supera al básquetbol).

En el futbol al preguntar a los mexicanos si conocen a los jugadores de México que juegan en ligas extranjeras, los más mencionados fueron el “Chicharito” Hernández (47%), Giovani dos Santos (25%), Carlos Vela (20%), Rafa Márquez (18%) y Memo Ochoa (17%)". (*)

Como pueden ver el deporte nos permite llegar a la sociedad de una manera global. La práctica o interés por el espectáculo deportivo, va en aumento de forma constante; la dispersión de audiencias, la diversificación y saturación publicitaria han hecho que la mercadotecnia se vuelva un instrumento del deporte.

Aquí les dejo un dato, en la revista Pro Sport se da a conocer cuáles son las 50 compañías que dominarán el mundo del deporte el próximo año. http://bit.ly/1bwMMwP


Escrito por: Carolina Luna


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