La marca japonesa Nissan ha
decidido arriesgarse e introducir la moda de los autos eléctricos en México, a pesar de que la gran parte de los analistas
dicen que nuestro país aún no esta
preparado para esta nueva etapa, y que por la falta de infraestructura será una
realidad verdaderamente visible hasta dentro de 20 años.
La armadora japonesa está
desafiando todos los pronósticos y ha realizado una serie de estrategias de
mercado y convenios políticos para que nuestro país no sea excluido de esta
primera fase de la transición del mercado automotriz. El modelo con el cual empiezan
la introducción de este tipo de vehículos a nuestro país es el Nissan Leaf.
Su principal estrategia fue establecer
alianzas con distintos gobiernos del país, tanto estatales como municipales,
creando así una planta donde el gobierno invirtiera la mitad y la armadora
japonesa la otra. Esto fue para poder hacer el centro de carga más grande del
mundo y así poder ser los pioneros en México con este tipo de autos.
A la par se hizo una nueva
planta armadora, que generará más trabajo
y se movilizará la economía.
Al estado que le pareció
atractiva la oferta de esta armadora
automotriz fue Aguascalientes; y lanzò el proyecto dando prestaciones y créditos
a los compradores que fueran a destinar estas unidades a ser taxis.
Por
lo visto, la estrategia de Nissan ha funcionado de forma correcta, aunque no va
a u un paso acelerado, pero con esto prepara el camino para que cada vez más
armadoras se arriesguen a traer este tipo de tecnología al país. Y estamos
seguros que así será, pues recientemente Renault lanzó su modelo Twizy. Así
como Nissan ha logrado abrir una segunda planta de carga.
Por:
Dani Gutiérrez Murguía
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